jueves, 5 de marzo de 2009

¿Quién es April Greiman?

April Greiman, diseñadora gráfica y artista, nacida en Estados Unidos en 1948, reconocida por ser de los primeros diseñadores en incorporar a la computadora como herramienta de diseño.
Comenzó sus estudios en el Kansas City Art Institute a finales de los sesenta para completarlos en la Kunstgewerbeschule de Basilea con el influyente Wolfgang Weingart. En aquellos años Weingart comenzaba a poner en cuestión algunos de los principios que habían inspirado la metodología del Movimiento Moderno como el estricto uso de la retícula o la intocable pureza del espacio bidimensional.

A mediados de los setenta Greiman comenzó a trabajar para el Taxi Project del Museum of Modern Art en Nueva York diseñando las publicaciones y demás elementos de promoción. En 1976 se trasladó a Los Ángeles para colaborar con el California Institute of Art donde conoció al fotógrafo Jayme Odgers y se interesó por la fotografía experimental y el trabajo con computadoras.
Greiman creó una iconografía muy particular en su impresos para el California Institute of Art plenamente relacionado con lo que después se conocería como New Wave, una corriente que definitivamente rompía con las corrientes más académicas del diseño gráfico. Su concepción del diseño concibe la página como si esta fuera un espacio tridimensional donde la tipografía, la fotografía y el resto de los elementos conviven sin jerarquías y en un complejo orden. A partir de 1984 comienza a utilizar la computadora personal en su trabajo utilizando imágenes en baja resolución y tipografía bitmap, una forma de trabajo que puede relacionarla con otros creadores europeos como Terry Jones.
También destacan los trabajos en gran formato que ha hecho utilizando las nuevas tecnologías, insertando con ellos al Diseño Gráfico en el entorno urbano. Así mismo ha editado varios libros como: "Something from Nothing; Design Process" e "Hybrid Imagery: The Fusion of Technology and Graphic Design" entre otros.

Greiman escribió la frase que inspira estas jornadas; "El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario